Teníamos miedo de que turismointerior, en su calidad de obra artística, se convirtiera en un mecanismo autónomo. Más allá de las lecturas y reflexiones en torno al asunto, el turismo es un fenómeno poliédrico al que queríamos mirar sin prejuicios para hablar de él con el mayor conocimiento posible. Por eso, decidimos llevar a cabo un trabajo de campo que enraizara la propuesta en la complejidad de lo real. Uno de los mecanismos para conseguirlo fueron las entrevistas, en las que acercarnos de la manera más empírica y general al fenómeno que tratamos.
Así, durante los días 13 y 14 de octubre y en las instalaciones que gentilmente nos cedió la Casa-Museo de David Montero, David Montero condujo 10 entrevistas 10, tratando de mirar el turismo como un turista, es decir, con una mirada extranjera. Diez personas con relación diversa con el turismo nos compartieron sus ideas y experiencias, combinando lo profesional y lo personal. En esos dos días, escuchó distintas versiones del asunto.
Su idea original era crear una mirada propia que fuera el compendio de todas ellas, pero lo que David Montero sacó de esos dos días fueron preguntas, incertidumbres y paradojas. Y aquí siguen. A veces, quisiera quedarse a vivir para siempre en este lugar. Mirar las preguntas y bailar con ellas en vez de querer responderlas. Cree que a eso se refiere cuando habla de estar llevando a cabo una investigación artística.
Las entrevistas fueron miradas por la artista Rocío Huertas que dejó noticia de su mirada en unos vídeos que aquí os compartimos para generar un archivo de reflexiones y testimonios sobre el turismo que estará a disposición de todo el que quiera consultarlos.
Aquí los nombres de las 10 personas que charlaron con David Montero:
Pepe Pallarés. Guía de Turismo. APIT Sevilla (Asociación provincial de informadores turísticos de Sevilla).